Datos generales Este tejo ha sido declarado, por su gran tamaño y buen porte “Monumento Natural del Tejo de Santa Coloma” (Decreto 75/1995, de 27 de marzo) en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Los tejos están catalogados como especies de interés especial en Asturias. El paraje donde se encuentra este magnífico tejo está incluido en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor. Localización: en el concejo de Allande, en la localidad de Santa Coloma, junto a la iglesia de la localidad, construida el año 1785 y levantada sobre los restos de otra iglesia del siglo XIV. Dimensiones: altura total: 14,50 m; diámetro normal: 6 m Especie: Taxus baccata, tejo
La edad de del tejo de Santa Coloma, estimada en unos mil aproximadamente, hace que sea el tejo más viejo de Asturias. Presenta un tronco grande, grueso algo hinchado en la base, y caracterizado por sus
numerosas estrías longitudinales, de las que, a modo de candelabro, parece que cada una origina una rama. La copa es amplia, cónica, algo globosa, con bastantes ramas, encuadrando el resto en la típica descripción de un tejo.
El Tejo de Pastur se localiza en las estribaciones de La Bobia, en el concejo de Illano, junto al Santuario de Pastur.
Otros datos de interés: Crece al lado de la capilla de Santa María, construida en el siglo XVIII sobre una anterior.
El tejo (Taxus baccata) tiene un significado mágico. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo. Sólo eso, ha servido para estimular la imaginación de los cronistas locales que han mencionado el papel de la taxina en primitivos aquelarres, el envenenamiento de las puntas de las flechas que los astures lanzaron sobre las tropas de Augusto y el carácter mágico del tejo para los primitivos celtas, carácter que los primeros cristianos quisieron amortiguar emplazando en los lugares sagrados de los paganos ermitas y capillas. Lo cierto es que de todo ello poco se sabe, pero aún hoy es frecuente la conjunción de pequeñas ermitas a la sombra de tejos centenarios.
Tejo de Lago
Datos generales Este impresionante tejo de gran tamaño y buen porte ha sido declarado “Monumento Natural del Tejo de Lago” (Decreto 76/1995, de 27 de abril) en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Además, los tejos están catalogados como especies de interés especial. El paraje donde se encuentra este magnífico tejo está incluido en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor. Localización: en el concejo de Allande, en la localidad de Lago, junto a la iglesia de Santa María. Dimensiones: altura total: 16 m; diámetro normal: 5,25 m; diámetro copa: 9 m Especie: Taxus baccata, tejo El Tejo de Lago se encuentra situado en una zona de pendiente, por lo que a primera vista se observa como su copa cónica se adapta a ésta. Su morfología reúne los caracteres típicos de los tejos ancianos, tronco arrugado, con estrías longitudinales y descamaciones rojizas. Ramas horizontales o algo derechas, con los extremos levantados. Posiblemente sustituye a otro ya desaparecido, se encuentra en una zona cuya historia nos recuerda antiguos túmulos, dólmenes, castros y explotaciones auríferas de la época romana, que dejaron un profundo rastro en la toponimia de la zona: río del Oro, Montefurado, Valledor... Hoy día en esta parte de Asturias existe la llamada “Ruta del oro”, y en algunos pueblos existen todavía bateadores, que como los romanos de antaño, intentan extraer pepitas y laminillas de oro del río. La iglesia de Santa María, que data del siglo XVIII y junto a la que crece el tejo, fue construida sobre otra anterior.
Iglesia y Tejo de Lago Allande
Los tejos, al igual que algunos otros árboles, han sido considerados árboles sagrados por antiguas culturas. Los celtas lo veneraban, lo consideraban mágico, y lo temían. La palabra latina Taxus posiblemente deriva de las griegas toxon (arco) o toxicon (veneno), ya que todo el árbol, excepto el arilo, es venenoso. Con su veneno (un brebaje de semillas generalmente), se emponzoñaban las flechas que se usaban contra las legiones romanas del emperador Augusto, e incluso algunos se suicidaron mascando sus hojas antes de rendirse tras perder en alguna batalla; Cativolco, rey de los Eburones, se suicido con zumo de tejo, para no caer en manos de Julio César (guerra de las Galias). Incluso Dioscórides dice de el que "ofende gravemente a los que a su sombra se duermen o asientan, y aun muchas veces los mata". Esta era la relación que guardaba el tejo con la muerte, era un árbol funerario, dedicado a la diosa Hécate; se dice de los tejos de los cementerios que a cada boca de un cadáver llega una raíz de tejo para alimentarse de él, y que espantan al demonio; existe además creencia de que talar un tejo trae mala suerte, ya que su corteza, de color rojo, recuerda la sangre
El tejo era un árbol que los celtas consideraban sagrado y bajo el cual se reunían para celebrar sus reuniones u orar a sus dioses. La Iglesia edificó iglesias cerca de estos árboles para cristianizar a estas gentes y hacer que dejaran sus ritos que eran considerados como paganos. En la actualidad estos tejos continúan junto a las iglesias, y bajo ellos se celebran fiestas y romerías. El tejo era quien presidía el cabidro o concejo abierto, que eran reuniones vecinales. El viejo dicho de "tirar los tejos" guarda relación con esto, y es que al salir de la iglesia, las mozas tiraban a los hombres que pretendían semillas o ramillas de tejo.
La longevidad del tejo es bastante conocida, y algunos escritores lo han comparado con un dios del tiempo. El ser vivo más viejo de Europa es un tejo, que está situado en la localidad escocesa de Foringall; supera los 2000 años y antiguamente había a su lado una iglesia y un monumento funerario. El árbol más viejo del planeta es, sin embargo, un pino, al que se le calcula una edad de 4768 años; este ejemplar está en las White Mountains de California
.- Tejo de Santibáñez de la Fuente
Monumento Natural Tejo de Santibañez de la Fuente
Estado legal: Declarado por Decreto 78/1995
Instrumento de Gestión: Decreto 78/1995
Especie: Taxus baccata, especie catalogada como de interés especial
Localización: Santibáñez de la Fuente (Aller)
Dimensiones: Altura total: 20 m; Diámetro normal: 3,54 m; Diámetro copa: 15 m
Otros datos de interés: Crece en la plazoleta de la iglesia de San Juan de Santibáñez, del románico tardío, declarada Bien de Interés Cultural. Este monumento natural está situado junto a la iglesia románica de San Juan de Santibáñez de la Fuente, dentro del concejo de Aller.
Tejo de Santibañez de la Fuente
El tejo (Taxus baccata) tiene un significado mágico. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo. Sólo eso, ha servido para estimular la imaginación de los cronistas locales que han mencionado el papel de la taxina en primitivos aquelarres, el envenenamiento de las puntas de las flechas que los astures lanzaron sobre las tropas de Augusto y el carácter mágico del tejo para los primitivos celtas, carácter que los primeros cristianos quisieron amortiguar emplazando en los lugares sagrados de los paganos ermitas y capillas. Lo cierto es que de todo ello poco se sabe, pero aún hoy es frecuente la conjunción de pequeñas ermitas a la sombra de tejos centenarios.
Nombre: Tejo de Santibañez de la Fuente; Lugar: Santibañez de la Fuente, comunidad Principado de Asturias
Comarca: Montaña Central de Asturias, Municipio Aller
Tejo de Santibañez de la Fuente
Se trata de un tejo notables dimensiones, de buen porte, que ha sido declarado Monumento Natural del
Tejo de Santibáñez de la Fuente (Decreto 78/95, de 27 de abril) en el Plan de Ordenación de los
Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Además, el tejo es una especie protegida en Asturias.
Localización: en el concejo de Aller, en la localidad de Santibañez de la Fuente, junto a la Iglesia de San
Juan de Río Mera, en una plaza del pueblo.
Dimensiones: altura total: 20 m; perímetro: 3.5 m; diámetro de copa: 15 m
Especie: Taxus baccata, tejo
Tejo de Santibañez de la Fuente
El tejo de Santibañez de la fuente reúne todas las características de los tejos de edades centenarias. El
tronco es esbelto, recto, grande, ligeramente retorcido, con estrías verticales, del que se desprenden
láminas alargadas e irregulares, de color pardo rojizo. Las ramas aparecen de forma escalonada,
ligeramente dirigidas hacia arriba. Es un pie de planta femenino. La base del tronco se encuentra
protegida por un alcorque para evitar que sufra daños
Tejo de Santibañez de la Fuente
Se encuentra en general en buen estado de conservación, aunque algunas de sus ramas basales hayan
sido cortadas. También presenta algún daño en el tronco. Se desconoce la edad, pero sí se sabe que
sobrepasa los 500 años
Tejo de Santibañez de la Fuente
Se desconoce la edad a la que fue plantado este árbol, pero de lo que no cabe duda es que se
encuentra en un paraje bastante importante desde hace bastantes siglos, en la ruta del camino de
Santiago que venía de León atravesando el puerto de San Isidro. Este tejo se encuentra pues rodeado
de importantes construcciones antiguas, como la casa rectoral y un hórreo (que se cree coetáneo del
tejo), bajo el cual se guardan típicos aperos de labranza. Pero la más importante es la Iglesia de San
Juan del Riomiera (declarada Monumento HistóricoArtístico), construida en los siglos XII y XIII, de estilo
románico popular tardío. Esta iglesia fue construida inicialmente en otro lugar, pero por causas
desconocidas fue trasladada piedra a piedra hasta su actual ubicación: tiene un pórtico que sirvió de
hospital y cobijo a los peregrinos jacobeos, y sus dos campanas tuvieron que ser cambiadas tras la
guerra
Tejo de Santibañez de la Fuente
El tejo pertenece a la familia de las Taxáceas, una familia bastante antigua ya que alguna de sus
especies fósiles datan del Triásico, hace 160 millones de años, de los que existen ejemplares fósiles. Es
una familia cuyas especies, salvo una, perteneciente al género Austrotaxus, se encuentran repartidas
por el hemisferio norte.
Tejo de Santibañez de la Fuente
El tejo, como lo conocemos hoy día, aparece en el Cuaternario, época en la que
alcanzó su máxima diversidad evolutiva, habiéndose diversificado entonces el género en otras 7
especies o subespecies, según el autor que se considere.
Tejo de Santibañez de la Fuente
.- Tejo de salas
Texu san Martín de Salas
Monumento Natural Tejo de salas junto a la iglesia de San Martín y cementerio
Tejo de Salas
Monumento Natural Tejo de Salas
Estado legal: Declarado por Decreto 77/1995
Instrumento de Gestión: Decreto 77/1995
Especie: Taxus baccata, especie catalogada como de interés especial
Localización: Salas (Salas)
Dimensiones: Altura total: 15,50 m; Diámetro normal: 6 m; Diámetro copa: 13 m
Otros datos de interés: Crece en el interior del recinto del cementerio de la villa, delante de la antigua iglesia parroquial de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural, con más de ochocientos años de historia Magnífico ejemplar de tejo (Taxus baccata) localizado en el cementerio de Salas, capital del concejo del mismo nombre.
El tejo (Taxus baccata) tiene un significado mágico. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de
las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no
tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo.
Sólo eso, ha servido para estimular la imaginación de los cronistas locales que han mencionado el papel de
la taxina en primitivos aquelarres, el envenenamiento de las puntas de las flechas que los astures lanzaron
sobre las tropas de Augusto y el carácter mágico del tejo para los primitivos celtas, carácter que los
primeros cristianos quisieron amortiguar emplazando en los lugares sagrados de los paganos ermitas y
capillas. Lo cierto es que de todo ello poco se sabe, pero aún hoy es frecuente la conjunción de pequeñas
ermitas a la sombra de tejos centenarios.
Tejo de Salas
Es un árbol muy estimado en jardinería por su valor
ornamental y también por el valor estético de la
madera ante la forma de sus vetas. Ésta es muy
dura y compacta, de gran duración al ser
imputrescible. El color de la albura es blanco marfil,
siendo el duramen de color rojizo en el momento
del corte y pardo rojizo una vez seco.
CAMINO PRIMITIVO. SALAS. IGLESIA DE SAN MARTÍN La iglesia actual del siglo XV es una reedificación sobre la base de la anterior con orígenes en el siglo VIII y posterior ampliación en el XI. Junto a la iglesia se encuentra un impresionante ejemplar de tejo con 15m de altura y un tronco de 2m de diámetro que podría tener una edad en torno a los 1000 años
.- Roble de Bermiego
Monumento Natural Roble de Bermiego
En el año 2014 y debido a la caída del ejemplar, desapareció el monumento natural del Roble de Bermiego (Quirós).
Roble de Bermiego
Datos generales
Nombre: Roble de Bermiego
Lugar: Bermiego Provincia: Asturias Comarca: Camino Real de la Mesa Municipio: Quirós
Conocido como El Rebochu, posiblemente fue plantado hace algo más de 200 años al contruirse la capilla. Lamentablemente, el árbol se encuentra mal conservado, ya que la base del tronco está ahuecada. Presenta bastantes ramas cortadas debido a antiguas podas, y las ramas secundarias no son muy largas; tiene además algunas ramas muetas; tan sólo quedan unas 5 ramas principales, todas ellas acodadas. Sin embargo, aún mantiene todavía algo de su frondosidad. El tronco se encuentra algo inclinado, pero se endereza rápidamente. La base está algo levantada del suelo, poblada por numerosos musgos y hierbas que hacen la vez de asiento al viandante. Fruto del alcance de un rayo, se observa una gran quemadura que obligó a un tratamiento con resinas para evitar su muerte por el ataque de parásitos.
El roble se encuentra junto a un camino que sube a un antiguo monasterio, del que hoy tan sólo permanece una capilla junto a la cual se realizan fiestas durante el verano. Junto al roble, y en una plaza, está la capilla de San Antonio, y desde el árbol puede verse en ella una placa que dice: "HIZOSE SIEN DO CU / RADE ESTA Parota / DON MANUE L GARZIA / ZEBALLOS AÑO DE 1790". Este año de construcción de la iglesia puede ser también el año de plantación del Rebochu, aunque puede ser también de unos años antes. El día de la fiesta de San Antonio, patrón de los pastores, el 13 de Junio, el árbol cobra importancia entre las gentes al ser el protagonista bajo el cual se comercia con productos típicos de la tierra, como el pan de escanda. También los vaqueros de Bermiego acuerdan al pie del viejo roble el aprovechamiento de los pastos en invierno, en concreto de la finca de la Mortera, una propiedad comunal.
Los robledales o carbayedas ocuparían hoy gran parte del territorio asturiano de no ser por la actividad del hombre, ya que constituyen la vegetación potencial de la parte baja de Asturias. Lamentablemente, las antiguas carbayedas han desaparecido para dejar paso a prados de pasto, de siega, plantaciones monoespecíficas de Eucaliptus para la industria papelera, etc., que han alterado el paisaje natural asturiano. En algunos lugares abandonados, donde la actividad del hombre ha cesado, se puede ver como este bosque se va recuperando lentamente. Es el roble uno de los árboles mejor adaptados al clima de Asturias: es el primero en echar hojas en primavera y el último en perderlas en otoño. El roble fue considerado como árbol sagrado por los celtas, al cual llamaban kaer quez (de donde ha derivado Quercus), "bello árbol" y al cual consideraban un altar verde en el que Dios se les manifestaba. Por ello le hacían ofrendas: las muchachas colgaban de sus ramas collares de flores y los guerreros los bienes de sus enemigos. La palabra duida, según Plinio el Viejo (23/2479 d.C.), derivaría de las palabras griegas drus, que significa "un roble", y druwid, que combina las raíces de las palabras "roble" y "conocimiento". En la sociedad celta, Druida, fue un título dado a los hombres y mujeres que poseían "la sabiduría del roble".
Roble de Bermiego
Es Monumento Natural, según consideración del Plan de Recursos Naturales de Asturias (PORNA).
Al lado de la capilla de San Antonio (fechada en 1790), se yergue también en Bermiego el árbol conocido como El Roble, El Rebollu o El Rebol.lón, ejemplar deQuercus pyrenaica, de grandes dimensiones. La altura es de unos 13 m, con un diámetro de copa en torno a los 19 m y un tronco bastante grueso que alcanza los 6 m de circunferencia. Se encuentra en mal estado de conservación, con algunas ramas muertas y la base del tronco ahuecada, pero mantiene parte de su frondosidad.
El roble de Bermiego (o el Rebollu o el Rebol·lón de Bermiego) es un árbol milenario de la especie quercus robur que se encuentra en la localidad quirosana de Bermiego en el concejo de Quirós, en Asturias.
Está situado en el pueblo al lado de la capilla de San Antonio. Este roble está declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias.
Sus dimensiones son de copa que mide 19 metros, de altura 9,5 metros y de tronco entre 5,9 metros de perímetro
Roble de Bermiego
Ocaso del roble de Bermiego
04.05.2014 | 02:58
La luctuosa, infausta y fatídica madrugada del día 22 del pasado mes de abril, estando la Luna en menguante y la primavera en su esplendor, el símbolo y esencia del noble pueblo quirosano de Bermiego, el sobradamente centenario roble, declarado monumento natural el 27 de abril de 1995, protegido en el plan de recursos naturales, con una copa de 19 metros, altura de 9,5 y tronco de 5,9, nos decía adiós para siempre. Herido de muerte por la incuria de los tiempos, soportando múltiples agresiones (incluido un lacerante incendio en el acogedor hueco de su interna morfología) el símbolo de la fortaleza interior y espiritual, parecía desde hacía ya tiempo dar señales de que su fin se tornaba cercano. Sus raíces se aferraban con estoica fuerza a la tierra que tanto amaba y le vio nacer y, asimismo, fue testigo mudo de las andanzas de nuestros ancestros desde la infancia hasta el ocaso de sus caducas vidas, contemplaba los niños correteando en torno a la capilla, bajo la majestuosidad y benéfica sombra. Y así, fielmente durante todas sus etapas, aquellos mismos pequeños que un día decidieron irse a otras latitudes y dejar la querida tierra, no se ausentaban sin antes acercarse al vetusto amigo para decirle "hasta siempre". Asimismo, cuando ya en el atardecer de la vida eran conducidos hacia el camposanto, el referido roble, viendo pasar la vida, también era una vez más testigo de ese último adiós.
Paradojas de la vida, precisamente nos dice adiós para siempre en medio del silencio de la noche el mayestático amigo; cuando, ese mismo día, el mundo celebra la jornada de la tierra y del árbol.
Roble de Bermiego
El roble de Bermiego (o el Rebollu o el Rebol.lón de Bermiego) era un árbol milenario de la especie quercus roburque se encontraba en la localidad de Bermiego en el concejo de Quirós en Asturias. Estaba situado en el pueblo al lado de la capilla de San Antonio. Este roble fue declarado monumento natural el 27 de abril de 1995, por lo que fue protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias . Sus dimensiones eran: copa 19 metros, altura 9,5 metros y tronco que tenía unos 5,9 metros de perímetro.
El 22 de abril de 2014, como consecuencia de las lluvias, el roble se desenraizó por lo que el 4 de marzo (Decreto 12/2015) se derogó el Decreto 72/1995 de 27 de abril.
.- Tejo de Bermiego
Monumento Natural Tejo de Bermiego
Estado legal: Declarado por Decreto 71/1995
Instrumento de Gestión: Decreto 71/1995
Especie: Taxus baccata, especie catalogada como de interés especial
Localización: Bermiego (Quirós)
Dimensiones: Altura total: 13 m; Diámetro normal: 6,82 m; Diámetro copa: 15 m
Otros datos de interés: Conocido popularmente como "Teixu l´Iglesia". Ocupa un lugar privilegiado en las afueras del pueblo, junto a la Iglesia de Santa María Dentro del concejo de Quirós y situado en las faldas de la sierra del Aramo, a más de 700 metros de altitud, se encuentra la pequeña aldea de Bermiego, en cuya capilla se puede hallar un magnífico ejemplar de carbayo, hoy día declarado monumento natural.
El tejo de Bermiego El tejo de Bermiego. El tejo de Bermiego, también llamado en asturiano «Teixu l'Ilesia», es un árbol milenario de la especie Taxus baccata que se encuentra en la localidad asturiana de Bermiego. Está plantado en la falda occidental de la sierra del Aramo, a las afueras del pueblo y dentro del recinto de la iglesia. Este tejo milenario fue declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias.
Su morfología es casi perfecta con una copa que mide 15 metros, 10 metros de altura y un tronco de entre 6,5 a 7 metros de perímetro. En cuanto a su tradición mitológica, se considera al tejo árbol sagrado de los celtas.
Datos generales
Nombre: Tejo de Bermiego
Lugar: Cercanías de Bermiego Provincia: Asturias Comarca: Camino Real de la Mesa Municipio: Quirós
Estado de protección: Monumento Natural. Declarado por Decreto 71/95, de 27 de abril Especie: Taxus baccata. Localización: en el concejo de Quirós, en la localidad de Bermiego. Dimensiones: Altura: 13 m; Diámetro normal: 6.82 m; Diámetro copa: 15 m Accesos: A pocos kilómetros del Pantano de Valdemurio, por la AS229, se encuentra el cruce a Bermiego. Una carretera sinuosa nos sube al pueblo de Bermiego, donde justo en su entrada hay un aparcamiento. Para llegar al tejo, hay que atravesar el pueblo siguiendo las señales que conducen a la iglesia de Santa María.
Situación Situado en un paraje tan singular como la falda de la Sierra del Aramo, este impresionante tejo, conocido como "Teixu l"Iglesia", se encuentra a más de 700 m de altitud junto a la Iglesia de Santa María en el bello pueblo de Bermiego. Desde aquí es posible contemplar los antiguos valles glaciares, los Puertos de Agüera, y el Paisaje protegido de Peña Ubiña.
Como ocurre con todos los tejos, la edad es desconocida, pero se calcula que puede alcanzar el milenio. Bien conservado, su morfología reúne los caracteres típicos de los tejos ancianos, como son su tronco arrugado, con gruesas estrías longitudinales y descamaciones rojizas.
Recorrer Asturias y encontrarse con un tejo creciendo junto a una ermita, capilla o iglesia es algo normal, ya que existen censados más de 200 que reúnen esta característica. El tejo es un árbol que los celtas consideraron sagrado y bajo el cual celebraban sus reuniones u oraban a sus dioses.
La Iglesia, estratégicamente, edificó iglesias junto a estos árboles para cristianizar a los antiguos habitates y obligarles poco a poco a dejar sus ritos considerados como paganos. Hoy día, estos tejos continúan creciendo junto a las iglesias y es frecuente que bajo ellos se celebren fiestas y romerías. El tejo era quien presidía las reuniones vecinales, el cabidro o concejo abierto. Incluso el viejo dicho de tirar los tejos guarda relación con esto, y es que al salir de la iglesia, las mozas tiraban a los hombres que pretendían semillas o ramillas de tejo.
Tejo de Bermiego
El tejo (Taxus baccata) tiene un significado mágico. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo. Sólo eso, ha servido para estimular la imaginación de los cronistas locales que han mencionado el papel de la taxina en primitivos aquelarres, el envenenamiento de las puntas de las flechas que los astures lanzaron sobre las tropas de Augusto y el carácter mágico del tejo para los primitivos celtas, carácter que los primeros cristianos quisieron amortiguar emplazando en los lugares sagrados de los paganos ermitas y capillas. Lo cierto es que de todo ello poco se sabe, pero aún hoy es frecuente la conjunción de pequeñas ermitas a la sombra de tejos centenarios