viernes, 7 de agosto de 2015

Reservas de la Biosfera Asturias

6 Reservas de la Biosfera en Asturias!

1.- Oscos – Eo,
2.- Parque Nacional de Los Picos de Europa,
3.- Parque Natural de las Fuentes del Narcea Degaña e Ibias,
4.- Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa,
5.- Parque Natural de Redes, 6.- Parque Natural de Somiedo


Asturias cuenta con un tercio de su superficie amparado por alguna figura de protección. Es un territorio medioambientalmente ejemplar y una prueba de ello son las seis Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco en el Principado.

La naturaleza y el aire puro. La tierra de Asturias es un edén abrumador de praderas infinitas, aldeas pintorescas, apacibles lagunas, frondosos bosques, osos pardos, playas únicas e imponentes montañas un inmenso Patrimonio Natural.

1.- Oscos – Eo 


 Oscos - Eo

CASTROPOL, TARAMUNDI, SAN TIRSO DE ABRES, VEGADEO, SAN MARTÍN DE OSCOS, SANTA EULALIA DE OSCOS Y VILLANUEVA DE OSCOS(Occidente de Asturias) 

Bosques mágicos, playas únicas y acantilados de vértigo son los protagonistas de este patrimonio natural del occidente asturiano, que vertebra su territorio desde el nacimiento del río Eo en tierras gallegas, hasta su desembocadura en el Cantábrico.

El gran protagonista de este enclave, y causante de la belleza y grandiosidad de sus paisajes, es el Río Eo. Su paso por estas tierras, los valles de sus cuencas fluviales y su desembocadura han dado lugar a hermosas playas, escarpados acantilados y frondosos y mágicos bosques alimentados por la riqueza fluvial.

Oscos - Eo

La Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo fue declarada como tal por la UNESCO en 2007, convirtiéndose en la primera comunidad calificada con esta consideración fuera de la red de espacios naturales protegidos. Y tiene la particularidad, además, de ser la primera que es compartida por dos comunidades autónomas, Asturias y Galicia. 

Esta Reserva abarca siete municipios asturianos y aglutina en total unos 1.600 kilómetros cuadrados, en los que viven aproximadamente unos 34.000 habitantes. Son territorios unidos y ligados por el eje fluvial del río Eo y su desembocadura. 

Esta zona cuenta con una gran variedad de unidades paisajísticas. Además, su rico patrimonio natural asociado a la desembocadura del Eo y a los valles de las cuencas fluviales que vertebran su espacio, permite disfrutar de unas hermosas playas y escarpados acantilados. La óptima conservación de sus formaciones forestales son una buena representación de la media montaña cantábrica occidental, y no menos importante es la riqueza etnográfica y arquitectónica de la zona. 

Oscos - Eo

En su declaración como Reserva de la Biosfera, la UNESCO reconoce la labor de los vecinos de la zona a favor del desarrollo sostenible, que favorece el crecimiento respetando la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética. Se trata de un paraje enmarcado en territorios que han sufrido a lo largo de siglos consecuencias del aislamiento secular, pero que ha sido capaz de superar gracias al buen aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo de proyectos pioneros en el ámbito internacional, de sostenibilidad y de turismo rural; todo ello, unido a sus valores naturales y medioambientales, a sus valores paisajísticos, a sus actividades económicas y a su patrimonio cultural y etnográfico ha permitido que esta zona pueda seguir avanzando en el progreso y desarrollo ordenado y sostenible. Los valores paisajísticos de esta zona son innegables, pero sobre todo destaca su trayectoria histórica de acción social y económica, así como de conservación del patrimonio. 

La innegable belleza natural del Principado se hace patente en sus cinco territorios reconocidos Reserva de la Biosfera, y en que una tercera parte de su territorio –340.000 hectáreas– cuenta con alguna figura de conservación. 


Oscos - Eo

· Esta designación afecta a una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados ocupados por 14 municipios (siete asturianos y siete gallegos), en los que el río Eo sirve de nexo de unión entre ambos espacios y es el gran protagonista, creador de paisaje y articulador del territorio Oscos-Eo. 
Nace en la provincia de Lugo, en Fonteo, y tras 90 kilómetros termina su recorrido en el excepcional paraje de la ría. Su cuenca es la suma de dos tierras, Asturias y Galicia, a las que separa y une en una cultura común. 


2.- Parque Nacional de Los Picos de Europa 


 Parque nacional de los picos de Europa


 AMIEVA, CANGAS DE ONÍS, ONÍS, CABRALES, PEÑAMELLERA ALTA Y PEÑAMELLERA BAJA(Oriente de Asturias) 


Parque Nacional de los Picos de Europa, belleza natural y un hito en la historia de España

Verde y abrupto, este parque de impactantes paisajes se sitúa en la Cordillera Cantábrica. Sus terrenos, modelados por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra caliza, han dado como resultado un paisaje kárstico espectacular formado por escarpados macizos montañosos, profundos valles y gargantas, poderosos ríos y lagos que reflejan la inmensidad de las cumbres.

En sus tres macizos principales, Central, Oriental y Occidental encontramos algunos de los parajes más emblemáticos de este frondoso parque. En el Central, que posee la cima más alta de la Cordillera Cantábrica (Torrecerredo), se eleva el buque insignia de los Picos de Europa, el Urriellu (Naranjo de Bulnes), con sus 2.519 metros coronando el macizo con su impresionante belleza.

El Macizo Oriental, el más pequeño de los tres, tiene un perfil más suave y su cima más alta es la Morra de Lechugales, con 2.444 metros. Al oeste, en los Picos del Cornión, se encuentran los famosos lagos de Enol y Ercina que como un espejo reflejan las picudas cimas que los rodean. Además, en este mismo lugar se gestó la leyenda de Asturias con Don Pelayo al frente de la historia. Cercano a esta maravilla natural, nos topamos con el Real Sitio deCovadonga donde su Cueva y su Basílica son lugar de peregrinaje para miles de viajeros cada año.

Parque nacional de los picos de Europa

Las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica se encuentran en este paraje donde se gestó la legendaria historia de Asturias.

Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra caliza, formando un grandioso karst de montaña. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy, siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. Los ríos Dobra, afluente del Sella, y Deva flanquean los montes al oeste y al este de la cordillera, siendo el Cares y su afluente el Duje los encargados de distribuir el parque en sus tres macizos. 

Parque nacional de los picos de Europa

En el macizo Central encontramos las cumbres más elevadas de la Cordillera Cantábrica en los escarpados Urrieles, donde se eleva la más emblemática referencia de Los Picos de Europa: la inmensa belleza del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Sus 2.519 metros de complicada orografía no han evitado la instalación humana, siendo famoso el pueblo de Bulnes. Hasta el año 2001, únicamente se podía acceder por un estrecho y escarpado sendero en la montaña. Desde entonces, el aceso es más sencillo gracias al funicular que atraviesa la montaña desde la localidad de Poncebos. 

Al este de los Urrieles se encuentra el macizo Oriental, el Andara, el más pequeño de perfil más suave, cuya cima más alta se encuentra en la Morra de Lechugales con 2.400 metros de altura. El más occidental de los tres macizos es el de los Picos del Cornión, cercano al Real Sitio de Covadonga, destino de peregrinación religiosa de miles de personas al año. Allí los lagos Enol y Ercina reflejan las altivas montañas donde se gestó la legendaria historia de Asturias. 


Parque nacional de los picos de Europa

En la misma cueva de Covadonga se puede disfrutar de la huella omnipresente del proceso kárstico de los Picos, en la fotográfica surgencia del río Orandi, bajo la imagen de la Virgen. Entre los Urrieles y el Cornión, separando de sur a norte los macizos Central y Occidental, discurre el río Cares, cuyas cristalinas aguas azotan con bravura todo su recorrido. De las hermosas cumbres del macizo Occidental, destaca La Peña Santa de Castilla, con 2.596 metros. En su camino encontramos el Mirador de Ordiales, donde un desplome de casi 1.000 metros cae hasta el valle, impresionando a todo el que lo visita. 


Parque nacional de los picos de Europa

· El Parque Nacional de Los Picos de Europa se encuentra enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria. 

Su vasta extensión comprende territorios pertenecientes a los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. 


3.- Parque Natural de las Fuentes del Narcea Degaña e Ibias 



 parque natural de las fuentes del Narcea Degaña e Ibias



CANGAS DE NARCEA, DEGAÑA E IBIAS (Occidente de Asturias) 

El oso pardo y el roble son los principales pobladores de este inédito paraje del suroccidente asturiano. 

Con una extensión de 555 kilómetros cuadrados, el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, cuenta con una de las más ricas naturalezas del Cantábrico. Dentro del parque se encuentran, además otros dos espacios naturales de gran interés: la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás. 

parque natural de las fuentes del Narcea Degaña e Ibias

El paisaje del parque ofrece una gran variedad de matices, que se definen con personalidad en cada uno de los concejos que lo conforman: en la zona de Cangas del Narcea, el relieve es abrupto y accidentado al paso del río Narcea y sus numerosos afluentes son espacios ideales para la pesca de la trucha y el salmón. En esta área se encuentra incluido parte del fascinante bosque de Muniellos, cuya visita se mantiene restringida para preservar intacta su naturaleza excepcional. En otras masas forestales del concejo está permitida la caza de algunas de sus numerosas especies salvajes como el corzo o el jabalí. 

En el concejo de Degaña abundan las altas sierras y los verdes valles. Su paisaje constituye uno de los ecosistemas más típicos de la Cordillera Cantábrica. Destacan en él los robledales y otras especies, como abedules, tejos, acebos... así como su fauna salvaje, en la que se incluyen especies amenazadas como el oso, el gato montés y el urogallo. Degaña es, a su vez, una Reserva Regional de Caza muy apreciada por los amantes de esta disciplina. 


parque natural de las fuentes del Narcea Degaña e Ibias

El tercer concejo que se incluye en el parque es Ibias. Una zona con gran relieve montañoso que, sin ser demasiado abrupto, dota al paisaje de gran belleza y riqueza vegetal. El monte de Valdebois, en el bosque de Muniellos, es su enclave más importante. Las fuentes del río Ibias y sus afluentes bañan las sierras y valles de aguas cristalinas. Ibias cuenta con testimonios que demuestran su población en el Neolítico y en la época castreña y romana. Dólmenes en Pradías y Chao Leda funden historia, cultura y arte con la naturaleza espectacular de parajes como Muniellos o los Ancares. 

Destaca en todo el concejo de Ibias la arquitectura popular de hórreos y pallozas, que son una evolución de la casa castreña. 

Fue declarado Parque Natural en 2002 y Reserva de la Biosfera en 2003. 


parque natural de las fuentes del Narcea Degaña e Ibias


· El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se encuentra en el sector suroccidental de Asturias. 

Abarca la cuenca alta de los ríos Ibias y Narcea, y recorre los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.


4.- Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa 


parque natural de Las Ubiñas - La Mesa 



LENA, QUIRÓS Y TEVERGA(Centro de Asturias) 

Ubicado en la zona meridional y central de Asturias, cuenta con una incalculable riqueza natural y cultural. 

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa comprende un territorio de montaña con relieve de pronunciados contrastes, del que se alza, cerca del límite con tierras leonesas, el macizo de Peña Ubiña, la segunda montaña más alta de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 metros. 

parque natural de Las Ubiñas - La Mesa


Situado en el sector más meridional y central de Asturias, integra los terrenos de los concejos de Lena, Quirós y Teverga incluidos en la Reserva Regional de Caza de Somiedo. 

Los valores ambientales que definen al parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación. En su superficie se encuentran ejemplos de más de la mitad de las familias vegetales asturianas, con más de un tercio del espacio ocupado por bosques maduros y dominados por el hayedo. La fauna cantábrica se encuentra muy bien representada, con especies como el oso pardo y el urogallo cantábrico, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, o la nutria y el desmán, dos grupos asociados a cursos de agua de elevada calidad ambiental. Las aves rapaces, el corzo, el venado, el rebeco, el lobo o el zorro forman también parte de su vida animal. Entre las aguas que discurren por el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, destaca el desfiladero formado por el río Val de Sampedro, en el que se encuentra Cueva Huerta, declarada Monumento Natural. 

parque natural de Las Ubiñas - La Mesa


A esta riqueza ambiental se unen sus numerosos valores culturales. Cuenta con una de las más ricas estaciones rupestres del noroeste peninsular (Abrigos Rupestres de Fresnedo), de representaciones pictóricas de la Edad de Bronce – Edad de Hierro. Conserva además restos de la época castreña, aunque sin duda sus elementos más representativos son la Vía Carisa y el Camino Real de la Mesa, ambas calzadas romanas tan antiguas como los primeros indígenas astures, que comunicaba la región con la meseta leonesa. En los pueblos del entorno aún se pueden ver buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la montaña asturiana, con viviendas de piedra con corredores de madera. Junto a estos núcleos coexistieron las brañas, zonas de pasto de verano, en las que se construían las sencillas cabañas de piedra cubiertas de teja o escoba -los teitos-, además de los corros o cabanos, construcciones circulares con falsa cúpula de piedra. 

parque natural de Las Ubiñas - La Mesa


· El Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, limitando al sur con la provincia de León, y comprende los concejos de Lena, Quirós y Teverga.




5.- Parque Natural de Redes





 Parque Natural de Redes Asturias


CASO Y SOBRESCOBIO(Centro de Asturias)

Multitud de contrastes y paisajes recorren sus 38.000 hectáreas.

Declarado Parque Natural en 1996, y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001, el Parque de Redes ocupa la zona centro oriental del Principado de Asturias.
Su riqueza ambiental se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse incluso formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas, y amplios campos de pasto y montes. Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio.

 Parque Natural de Redes Asturias
Destacan cumbres como el Retriñón, la Peña'l Vientu, Cantu l'Osu, el Tiatordos y la Rapainal, la máxima altitud del parque con 2.002 m. La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el del río Alba o el de los Arrudos, principales destinos de las familias amantes del senderismo. Uno de los lugares más impresionantes del parque se halla en su zona alta: de fácil acceso desde el pueblo de Bezanes y aislada por los contrafuertes montañosos, a 1.215 m. se encuentra la vega de Brañagallones.

 Parque Natural de Redes Asturias
En el Parque de Redes se encuentran todas las especies características del norte peninsular, el oso pardo, el urogallo y el lobo; y se localizan también las mayores poblaciones de rebecos y ciervos de Asturias. El hayedo es la formación vegetal dominante en los montes de Redes, aunque estos albergan importantes manchas de roble albar.

 Parque Natural de Redes Asturias
·         El Parque Natural de Redes se encuentra situado en el sector de montaña centro-oriental, y abarca los términos municipales de Caso y Sobrescobio.

6.- Parque Natural de Somiedo 

Orográficamente Somiedo es muy rico: cinco valles componen su geomapa y son el Valle del Pigüeña, donde se encuentra Villar de Vildas, Pueblo Ejemplar de Asturias y puerta de la Braña de la Pornacal; el Valle de Somiedo; el Valle del Lago, con la ruta al Lago del Valle; el Valle de Saliencia, con sus tres lagos que componen un singular paisaje donde se encuentra el puerto de la Farrapona, y Las Morteras.

 
 Lago en Somiedo


SOMIEDO(Centro de Asturias) 

Los apacibles lagos son la seña de identidad del primer Parque Natural declarado en Asturias. 



El Parque Natural de Somiedo se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña, y sus cinco ríos con los que comparten nombre, abarcando una extensión de 283 kilómetros cuadrados. 

El hombre ha sabido comprender a la naturaleza del Parque y ésta le ha devuelto sus cuidados manteniéndose apenas sin modificar a lo largo de los siglos, siendo, aún hoy, un ejemplo de convivencia y completa integración. 

cabaña  Teito en Somiedo

De su paisaje, destaca la belleza de los lagos, situados al sur del concejo de Somiedo, en lo alto de las Cordilleras que separan Somiedo de León: los tres pequeños lagos de Saliencia; el Lago del Valle, con su islote característico, y que es el mayor lago de Asturias, con un promedio de radio de 280 metros y un calado medio de 10 metros, aunque en algunas zonas alcance los 50; y las escondidas Lagunas de El Páramo, entre los valles de los ríos Somiedo y Pigüeña. 

Es uno de los paisajes más accidentados de Asturias, por sus desniveles desde los 400 a los 2.200 metros. En el conjunto destacan valiosas características geológicas, por su gran variedad de materiales: calizos, silíceos, areniscos..., que provocan espectaculares formas kársticas. Valles espolvoreados de minerales como el hierro, depósitos de arsénico, mercurio, plomo, mármol y granito. Un espacio de contrastes entre cumbres y depresiones, que muestran la huella de los movimientos tectónicos sufridos en sus numerosos cabalgamientos, fallas y pliegues. 


Oso pardo en la Braña de Somiedo

A lo largo de toda su extensión, se encuentran brañas con fértiles pastizales donde se pueden contemplar, no sin dificultad, las famosas "cabanas" de teito de escoba: cabañas de piedra y techumbre de escobas y piornos, utilizadas por los vaqueiros de alzada y los ganaderos de las montañas como refugio. Actualmente existen más de 500 cabañas distribuidas por todo el parque. En sus alrededores se desarrolla, aún hoy, el trasiego de reses en busca de los mejores pastos. 

Las temperaturas medias anuales de la zona se sitúan en torno a los 9°C en los fondos de los valles, mientras que en cotas superiores, este parámetro desciende aproximadamente a razón de 0'5°C por cada 100 metros. Las nevadas son frecuentes en los meses invernales por encima de los 1.200 metros; los meses más fríos son enero y febrero, y los más cálidos, julio, agosto y septiembre, y es considerable la diferencia de temperatura entre ambos periodos, rasgo típico del clima continental. 

Fue declarado Parque Natural en 1988, siendo el primero de los espacios del Principado en recibir este reconocimiento. Con esta decisión se pretendía conseguir entre otros objetivos, la conservación de sus ecosistemas, hábtitats y especies; mejorar la vida de sus habitantes, y mantener el patrimonio etnográfico y la actividad agropecuaria compatible con su conservación. 

El paso de los años ha demostrado que estos objetivos se han conseguido 


ParqueNaturalSomiedo
Tierra de pastos y brañas, de vaqueiros, de ‘cabanas de teito’- habitáculos donde convivían las personas y el ganado

· El Parque Natural de Somiedo, que se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, en los límites entre las zonas de montaña central y occidental, comprende el concejo de Somiedo. 

Reserva de la Biosfera y Carta Europea de Turismo Sostenible.