Miradores de Asturias balcones a la naturaleza
Impresionantes terrazas naturales en lo alto de las montañas en las que se siente la brisa fresca y se contemplan espectaculares panorámicas cautivadores parajes de ensueño.
Aunque Asturias posee muchos miradores, a continuación se muestran algunos de los más especiales del oriente. centro y occidente de Asturias.
Los Picos de Europa a sus pies. Si comienza el recorrido por el este, le esperan los impresionantes Picos de Europa y su Parque Nacional. Para contemplar la inmensidad de esta cordillera, le sugerimos visitar cuatro miradores que la rodean por distintos puntos. El situado más al oriente es el del Pozo de la Oración (en Cabrales), ideal para deleitarse con el Naranjo de Bulnes, uno de los picos más emblemáticos de la zona. A poca distancia hallará los espectaculares Lagos de Covadonga (en Cangas de Onís), un mítico enclave que le encantará. Para acceder hasta ellos, puede salir con su coche desde el santuario de Covadonga y recorrer 12 kilómetros. A medio camino, en la carretera de los Lagos, donde se encuentra el mirador de la Reina, desde el que verá un anticipo de lo que le depara el camino. Según avanza hacia el oeste, hallará otros dos miradores desde los que ver los Picos de Europa con otra perspectiva: el de La Collada (en Amieva), a 800 metros de altitud y el del Fito (en Parres), uno de los más famosos. Éste cuenta con una plataforma a la que podrá subirse para tener la sensación de volar sobre las montañas.
también se encuentra el Mirador de Ordiales, y el Mirador del Pico, en Pimiango,
Mirador de La Boriza (Andrín) Llanes
Entre las playas de Andrín y la Ballota, por encima de los acantilados que las separan, se encuentra el Mirador de Andrín.
Se puede acceder con facilidad a pie, desde un camino que sale desde la carretera de Llanes al pueblo de Andrín. Allí nos encontramos un aparcamiento desde el que tomaremos este camino. Tenemos que caminar unos 200 metros para llegar a la plataforma de hormigón suspendida sobre los acantilados. Subirse es toda una experiencia que nos permite contemplar las playas a vista de pájaro.
Mirador de la Boriza en Andrín Llanes
Mirador del Fito
Se encuentra en la collada de la Cruz de Llames, en plena Sierra del Sueve, a medio camino entre Colunga y Arriondas, y los días claros permite ver el mar, pero también los imponentes Picos de Europa. El mirador es una simple estructura de hormigón, pero no es su arquitectura lo que lo convierte en una atalaya especial. Su privilegiada situación ofrece unas vistas inmejorables del Cantábrico, el valle y la montaña
En uno de los collados más famosos de la Sierra del Sueve se levanta una antigua atalaya de hormigón de principios del siglo XX: el Mirador del Fito. Desde aquí podemos realizar un plano secuencia sin cortes, apenas sin pestañeos, que deja ver de inmediato los elementos básicos del paisaje asturiano: mar, media montaña, alta montaña, praos, valles, niebla, poblaciones. En la larga distancia, con días despejados, descubrimos abultados perfiles y siluetas como si frente a nosotros se formase un enorme mapa 3D.
Para llegar al Mirador del Fitu debemos tomar la carretera AS-260, que comunica las localidades de Arriondas y Colunga. Podemos tomarla desde Arriondas o desde Colunga. El puerto del Fito se encuentra equidistante de ambas poblaciones, justo a medio camino, a 11 kilómetros. Esta carretera es de una gran belleza, con un trazado sinuoso pero bien asfaltado y seguro. En ella tiene lugar todos los años la popular Subida al Fito, prueba de rallie puntuable para el campeonato de España. Una vez arriba, encontraremos zona de aparcamiento a escasos metros del mirador
Mirador del Fitu, Parres (oriente de Asturias)
Mirador de la Reina
También hacia los Lagos de Covadonga hay espectaculares miradores. Tras dejar el santuario de Covadonga a unos 12 kilómetros y encarar la serpenteante y empinada carretera que llega a los Lagos, se encuentra el mirador de la Reina, que permite contemplar el paisaje de los Picos de Europa en todo su esplendor.
Desde el Mirador de la Reina se puede ver en la parte izquierda la Sierra del Sueve con el Picu Pienzu y la derecha el pueblo de Gamonedo de Cangas
Mirador de la Reina Covadonga
Mirador de la Reina Covadonga
Mirador de Ordiales
En la parte más elevada de Ordiales (Amieva), al borde del Valle de Angón y con vistas al cordal de Ponga se encuentra el Mirador de Ordiales.
Este mirador es conocido por estar allí enterrado desde 1949 Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1870-1941), marqués de Villaviciosa de Asturias, primera persona que junto con el pastor Gregorio Pérez “El Cainejo” escaló el Naranjo de Bulnes.
El marqués además de escalador y cazador de rebecos por los Picos fue el impulsor de la creación del actual Parque nacional de los Picos de Europa. El mirador se encuentra situado a una altitud de 1.691 metros.
El mirador de Ordiales, es en realidad una terraza natural colgada al vacío a 1.750 metros de altitud, situado al oeste del macizo occidental de los Picos de Europa, por lo que se encuentra prácticamente en el límite del Parque Nacional, donde comienza el asturiano concejo de Amieva. Las vistas hacia dicho concejo son impresionantes dominando todo el Valle de Angón, el cordal de Ponga, la zona de Sajambre, el Parque Natural de Redes y las principales cumbres del macizo occidental.
El Mirador de Ordiales además de ofrecer unas vistas irrepetibles del concejo de Amieva, acoge los restos de D. Pedro Pidal
El pozo de la Oración
Los Picos de Europa ofrecen multitud de miradores que permiten ver la espectacularidad de estas jóvenes montañas asturianas. En Cabrales, el Pozo de la Oración, ofrece unas vistas únicas del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, una de las cimas más emblemáticas del alpinismo español, más que por su altitud, por su difícil pared vertical en su cara oeste.
El mirador se encuentra en la orilla de la carretera AS-117, en el término de Poo de Cabrales, dirección Carreña. Fue diseñado por un enamorado de esta tierra, el arquitecto Julián Delgado Ubeda e inaugurado en el año 1933. Ofrece una bella panorámica del Naranjo de Bulnes.
Pozo de la Oración - Mirador de Pico Urriellu. Poo de Cabrales (Asturias)
Mirador de La Collada de Amieva
Otra perspectiva de los Picos de Europa se puede tener desde Amieva, en concreto desde el mirador de La Collada, a 800 metros de altitud. Este mirador se encuentra cerca de la senda del Arcediano, calzada romana que unía las comarcas de Riaño y Cangas de Onís. Desde él se puede observar el valle del pueblo de Amieva y la parte suroeste del macizo de Cornión.
Para llegar a ese mirador, ahora con la pista hormigonada, se puede ir por Amieva (con la carretera ya ensanchada desde la N-625) en menos de un par de kilómetros o desde el típico pueblo de San Román, en otro tanto. Allí se llega desde el de Cardes o desde Sames en menos de media docena de kilómetros por pista asfaltada. También hay antiguos senderos casi paralelos a la vía.
Mirador de San Román o de la Collada de Amieva
Mirador del Pico, en Pimiango
A un lado el Cántábrico y al otro los Picos de Europa. Estas son las extraordinarias vistas desde la zona del Pico del Cañón, en las cercanías de Pimiango (Ribadedeva). Este promontorio recibe su nombre de la situación estratégica que ocupa y que contaba con una pieza de artillería en ese punto, que trajo de cabeza a los franceses durante la Guerra de la Independencia. En el entorno también se conservan algunas trincheras de la Guerra Civil Española.
Mirador del Pico en Pimiango
Un paseo por el mar. Ya puede abandonar el interior para dirigirse hacia la costa y en concreto a la villa de Ribadesella y su mirador de la Punta´l Pozu, que también destacas no sólo por las bellas vistas, sino porque forma parte de la Ruta de los Dinosaurios y desde él se pueden observar las huellas de estos animales prehistóricos. Avanzando hacia el oeste por la costa, se llega a una de las principales ciudades de Asturias: Gijón. Allí, el mirador de la Providencia es perfecto para divisar los acantilados próximos a las playas de Serín y Estaño. Se Contina por Candás y su mirador de la Formiga hasta Cabo de Peñas (en Gozón), que entusiasma por el faro que se encuentra en su mirador. el próximo mirador es del Espíritu Santo en Muros de Nalón para después llegar al del Cabo Vidio, en Cudillero, ideal para disfrutar de una puesta de sol.
También se encuentran el Mirador de San Roque, en Lastres, Mirador del Chano en Luarca, y el Mirador del Naranco, en Oviedo,
Mirador de San Roque, en Lastres
Lastres se hizo muy popular en toda España como escenario de la serie ‘Doctor Mateo’ y algunas de las imágenes que salían estaban grabadas en el mirador de San Roque. Desde él se puede ver el pequeño pueblo costero, pero también gran parte de la costa oriental, sus playas y acantilados.
Mirador de San Roque en Lastres
Mirador Punta del Pozu se encuentra en la población de Ribadesella, Asturias
En Ribadesella, el mirador de la Punta’l Pozu forma parte de la Ruta de los Dinosaurios. Desde él, se puede acceder a un pedregal en el que durante la marea baja se ven huellas del jurásico superior, en concreto el rastro de un grupo de cuadrúpedos en las paredes del acantilado, en antiguos planos de estratificación que ahora se encuentran colocados verticalmente. Además, también se puede disfrutar de la vista de la playa y las montañas.
mirador de la Punta´l pozu
Paseo hacia el mirador de la Providencia
Mirador del cabo de San Lorenzo, Gijón
Hay miradores más y menos urbanos. En el parque del cabo de San Lorenzo, en La Providencia, Gijón, se encuentra uno que permite observar la ciudad, las playas de Serín y Estaño, pero también la costa que se extiende hacia Villaviciosa.
Situado en el parque de San Lorenzo, en La Providencia, antiguo campo de tiro del Ministerio de Defensa, se alza en hormigón una silueta que recuerda a la de un barco.
Este mirador, como todo el parque, fue inaugurado en 1997, después de que el Ayuntamiento de Gijón decidiera adquirir al Gobierno los terrenos en 1993.
Mirador del cabo de San Lorenzo la Providencia Gijón
MIRADOR DE LA FORMIGA
Impresionante mirador que desde La Cuesta de La Formiga permite al visitante poner la vista en el horizonte azul verdoso: delante, la inmensidad del Cantábrico, en lucha continua con las rocas y acantilados; detrás, los prados salpicados de caseríos medio ocultos entre las lomas.
Está situado en el monte Fuxa. Su estructura consta de tres plataformas que surgen una de la otra, y se abren en abanico, adaptándose a la forma del espacio y de la curva que configura el terreno. Cada plataforma representa la visión hacia un horizonte. Homenaje a la mar y los barcos.
Mirador de la Formiga Candás
Muros de Nalón-Asturias. Desde el podemos observar un buen pedazo de costa,así como los pueblos pesqueros de San Esteban y San Juan de la Arena,El playón de Bayas y la playa de los Quebrantos y al fondo la isla de la Deva.un verdadero placer para los sentidos.
Mirador del espiritu Santo Muros del Nalón
Mirador del Cabo Vidio
En Cudillero se encuentra el mirador del cabo Vidio, en Oviñana. Su faro es su emblema, pero su espectacularidad reside en sus vistas que, a unos 80 metros sobre el mar, alcanzan el Cabo Peñas o la desembocadura del Nalón. Por si esto no fuera suficiente, la bajamar deja a la vista la ‘iglesiona’, una cavidad horadada por el oleaje. Para los amantes del senderismo, en este punto comienza una senda peatonal costera que ofrece impresionantes vistas de la costa asturiana y que es, toda ella, un mirador.
Mirador del Chano
El mirador del Chano se encuentra en lo alto de Luarca, accesible en coche o a pie a través del Barrio de la Pescadería, está situado a 50 metros de la capilla de San Martín. Dese él, se puede contemplar casi la totalidad de la villa marinera, las playas, sus zonas más antiguas y también las más modernas.
Mirador del Chano Luarca
Mirador del Naranco, en Oviedo
Otro de los miradores más conocidos de Asturias se encuentra en el Naranco, que ofrece una panorámica impresionante de Oviedo, pero que en los días claros incluso permite ver el mar.
Tener Oviedo a los pies es una sensación real que experimentamos desde la cima del monte Naranco. Una colina redondeada de 636 metros de altitud y más de 30.000 metros cuadrados de espacio abierto y natural que corona la capital asturiana y que nos ofrece su mejor panorámica.
Mirador del Naranco Oviedo
El mágico interior. Más hacia el occidente, y ya en el interior, se encuentra el Parque Histórico del Navia, un territorio de bosques frondosos famoso por sus castros prehistóricos y las leyendas que hablan sobre él. Cave destacar su mirador de San Esteban de los buitres, en Illano, para obtener una vista inmejorable de sus valles. Por último, en la parte más occidental de Asturias, la Comarca Oscos-Eo le recibirá con miradores como el de Mirandilla (en Castropol) y su espectacular panorámica de la ría del Eo.
También se encuentran elMirador de Flor de Acebos en Pajares, y el Mirador de Zuvillaga, en Aller
Mirador de San Esteban de los Buitres, Illano
En San Esteban, Illano, se encuentra este espectacular mirador que ofrece impresionantes vistas sobre el río Navia, el farallón de San Esteban de los Buitres y los pueblos "colgados" de la colina. El núcleo rural de San Esteban conserva íntegramente su tradición arquitectónica, llamativa por solidez de sus muros.
Mirador se San Esteban de los Buitres (occidente de Asturias)
Mirador de Mirandilla, Castropol
Enclavado en una de las partes más altas de la villa de Castropol, este mirador, situado al lado de la iglesia de Santiago Apóstol, posee unas espectacular panorámica de la Ría del Eo, la ensenada de la Linera y su entorno.
Mirador de Flor de Acebos
Se encuentra en plena N-630 antes de llegar al pueblo de Flor de Acebos dirección Gijón-León. Existe un pequeño aparcamiento para dos o tres coches. En días claros se contemplan unas impresionantes vistas (conviene ir provisto de cámara de fotos y/o víedo)
Pajares es uno de los difíciles pasos entre Asturias y la meseta y, precisamente, en este puerto se encuentra otro de los miradores que permite comprobar la muralla que separa el Principado de León. A 7 kilómetros de lo alto del puerto se encuentra el mirador Flor de Acebos que con sus preciosas vistas permite hacer un alto en la N-630 que cuenta con rampas de hasta un 17% de inclinación
Mirador de Flor de Acebos Pajares
Mirador de Zuvillaga, en Aller
Otro de los miradores que permiten comprobar la difícil orografía que separa Asturias y León se encuentra ascendiendo al Puerto de San Isidro. Desde el mirador de Zuvillaga, a la altura de Riofrío, puede divisarse todo el ascenso al puerto.
Mirador de Zuvillaga, en Aller
Estos son sólo algunos de los miradores que se encuentran en Asturias. El acceso a todos ellos está bien indicado y es interesante visitarlos en diferentes épocas del año para conseguir vistas despejadas o presenciar como un mar de nubes invade la inmensidad. Cada uno le depara una agradable sorpresa: pueblos sobre acantilados, rías o mágicos valles. que descubren los secretos de las cumbres de Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario