viernes, 16 de enero de 2015

Acuario de Gijón

Acuario de Gijón





El Acuario de Gijón, situado en el paseo de la Playa de Poniente, en el casco urbano de Gijón (España), fue inaugurado por las autoridades el 9 de junio y abrió sus puertas al público el 10 de junio de 2006. 



El acuario de Gijón es un gran itinerario a través de los escenarios que el agua ha creado. Algunos remotos y llenos de misterio, otros cercanos pero sorprendentes.

en él se representan los 12 ecosistemas acuáticos más importantes del planeta.



Cuenta con 2.000 m² de exposición, en la cual se encuentran 60 acuarios de agua dulce y salada, un auditorio para eventos, un aula educativa de unos 100 m², y una zona de recuperación de mamíferos y reptiles marinos. Dentro del los 60 tanques existen unas 250 especies de animales entre peces, invertebrados, mamíferos, reptiles anfibios y pájaros. Destacan 8 tiburones de entre 1,5 y 2 metros de longitud llegados directamente de Florida. En total, el número de ejemplares ronda los 5000 individuos; no obstante, con el paso del tiempo y la completa maduración de los sistemas se esperan alcanzar los 7000-8000 ejemplares.

Destaca la existencia de un restaurante en la segunda planta, desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Gijón sobre la playa de Poniente, el emblemático barrio de Cimadevilla y el Puerto Deportivo.

El Acuario de Gijón te permite Sumérgirtte en el mundo submarino.



El Acuario de Gijón tiene un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada que te permiten conocer al detalle la flora y la fauna de los mares del mundo.
 Acuario de Gijón
Acuario de Gijón


Un viaje por los mares del mundo, comenzando con un río cantábrico y especies de agua dulce como los esturiones, nutrias o salmones y truchas, hasta llegar a las aguas cálidas llenas de corales y maravillosos peces repletos de color, también el frío con sus pingüinos y, por supuesto, tiburones, tortugas.


Medusas (Acuario de Gijón)

Las medusas (también llamadas aguamalas, malaguas, aguavivas o lágrimas de mar) son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria y al de los Celentéreos; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Se caracterizan por su movilidad, y variabilidad mesoglea. Aparecieron hace unos 500 millones de años.

Para desplazarse por el agua se impulsan por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que ingresa en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".

Nasas (Acuario de Gijón) 

Las Nasas son trampas en forma de jaula, de fácil entrada y difícil salida para la presa, la cual es atraída a la misma por un cebo colocado en su interior. Con ellas se capturan mariscos (langostas, centollas, nécoras, etc.), pulpos y peces. 

Uno de los tipos de nasas más usadas en Asturias es la denominada nasa langostera de barril, fabricada en madera de avellano. 

Las nasas se unen en aparejos de entre 30 y 50 unidades, formando así una tanda, que funciona como si se tratase de un palangre. Cada nasa va unida al sedal principal, o madre, por medio de un galguín, separadas unas de otras unas 10 brazas aproximadamente.

Pez de San Pedro (Acuario de Gijón)

El pez de San Pedro, de San Martín o Gallopedro, vive cerca del lecho marino, entre los 5 y los 400 m de profundidad. Se alimenta de peces casi tan grandes como él, crustáceos y cefalópodos. Llama la atención su cuerpo aplanado y el ocelo o falso ojo que tiene en cada uno de los costados para confundir a los depredadores. Es un pez solitario y mal nadador que aprovecha la delgadez de su cuerpo visto de frente para acercarse con lentas ondulaciones de las aletas a los peces, capturándolos de manera fulminante con su gran boca. Se reproduce en primavera y verano.



Pez Leon (Acuario de Gijón)

El pez león, es un pez del género Pterois originario del Oceano Índico tropical y el Pacífico Occidental.

Puede alcanzar un tamaño de hasta 40 centímetros, es de hábitos nocturnos fundamentalmente, habita en arrecifes coralinos aunque en Cuba también vive en lagunas costeras de poca profundidad, manglares y playas.

La coloración a rayas que le caracteriza le permite pasar fácilmente inadvertido, por lo que representa un riesgo para los buzos y nadadores como consecuencia del veneno que puede inocular a través de sus largas aletas huecas en caso de que una persona sea pinchada por éste.

Su dieta fundamental está compuesta por peces, y es uno de los depredadores dominantes en muchos arrecifes, pues se ha podido comprobar que sólo los meros grandes le dan caza. Se alimenta también de crustáceos y moluscos, y es notablemente rápido en adaptarse a consumir nuevas presas, por lo que representa una amenaza para la biodiversidad marina, y las actividades económicas enfocadas hacia el turismo y la pesca en las zonas invadidas del Atlántico y el Caribe.



Pez Mariposa (Acuario de Gijón)

El pez mariposa pertenece a la familia de los Chaetodontidae, que forman un extenso grupo dentro de los peces tropicales de agua salada que suelen encontrarse en los arrecifes de coral de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. Estos peces suelen medir entre 10 y 22 cm de longitud y tienen unos colores muy vistosos, los que los convierte en unas especies ideales para formar parte de un acuario.

Se pueden encontrar peces mariposa de diversos colores, como negro, blanco, azul, rojo, anaranjado y amarillo. Normalmente presentan un diseño estriado y algunos tienen círculos y marcas negras alrededor de los ojos, muy parecidas a las que presentan las mariposas en sus alas, de ahí su nombre.



Pez Unicornio (Acuario de Gijón)
Los peces unicornio deben su nombre al extraño apéndice que ostentan en su cabeza. Pertenecen al grupo de los peces cirujano, viven desde el Mar Rojo hasta el Índico y el Pacífico, alcanzan tamaños considerables y se mueven en cardúmenes de mediano tamaño.

Existen 19 especies diferentes de peces unicornio, en particular, el de la fotografía se denomina “Naso Unicornis”. Es un pez altamente tranquilo y sociable, de tamaño considerable de hasta 60 cm.


Pez vaca (Acuario de Gijón)

El Pez Vaca es una variedad de pez cofre, reconocible por los largos cuernos que sobresalen al frente de su cabeza, como los de una vaca o un toro. Estos peces miden unos 10 centímetros de largo, aunque pueden llegar hasta los 51.

Los adultos son generalmente solitarios y territoriales, viviendo sobre arena o escombros hasta una profundidad de 50 m. Son omnívoros: se alimentan de algas bentónicas, algunos microorganismos, y los foraminíferos que filtran de los sedimentos, corales, esponjas, poliquetos de la arena, moluscos, crustáceos pequeños, y peces pequeños, siendo capaz de alimentarse de invertebrados bentónicos al soplar chorros de agua en el sustrato arenoso.

Principalmente viven en arrecifes de coral en lagunas, sobre pisos de arrecife, y protegidos por ellos mar adentro.

El macho y hembra exhiben un color que va del amarillo al bajo verde oliva, que se adorna con puntos blancos o azulados. El apareamiento sucede momentos antes o después de la puesta del sol.

Una diferencia con otros peces es la falta de cobertura de agallas, que se sustituye por una pequeña rendija o agujero. Las escamas hexagonales en forma de placa de estos peces están fusionadas para formar un caparazón sólido, triangular y en forma de caja, a partir del cual sobresalen las aletas y la cola. Su método único de natación, llamado natación del ostraciforme, los hace mirar como si se estuvieran asomando. Al tener ningún esqueleto pélvico, carecen de aletas pélvicas. Son nadadores tan lentos que el pez cofre cornudo se coge fácilmente a mano, haciendo gruñiendo cuando han sido capturados. Ésta es la especie de pez cofre mejor conocida en acuarios domésticos haciéndose cada vez más popular como mascota.


               

Pez cirujano (Acuario de Gijón)

El Pez cirujano de Arabia es una especie endémica del Mar Rojo que destaca enormemente por su color azul brillante con rayas horizontales blancas. Morfológicamente 

es un pez diseñado para la natación por lo que en los arrecifes podemos encontrarlo en las zonas superiores donde la corriente es de mayor intensidad. Posee un escalpelo retráctil horizontal en la base de la cola a ambos lados, se trata de un escalpelo de gran tamaño que dirigido en ataque a otras especies puede causar graves daños o incluso la muerte, puesto que esta espina es venenosa. 

Es de los peces cirujanos más agresivos que, junto con su tamaño, lo convierte en una de las especies dominantes de los arrecifes del Mar Rojo. En estado salvaje puede medir hasta los 40 cm aproximadamente. Su promedio de vida en estado salvaje es de unos 15 años. 

Su hábitat natural es el Océano Índico Occidental, desde Mar Rojo hasta golfo pérsico. Localizable en el exterior del arrecife sobre los fondos rocosos. Habita hasta profundidades de 10 metros.


Las especies están clasificadas según las siguientes categorías:



-Río Cantábrico (Esturiones, Anguilas, Salmones, Truchas, Nutrias)

-La Costa del Cantábrico (Oricios, Rodaballos, Estrellas de Mar, Pepinos de Mar, Anémonas)

-Cantábrico (Caballitos de Mar, Cabrachos, Langostas, Chopas, Signátidos, Bogavantes)

-Átlantico (Rapes, Sardinas, Ochavos, Trompeteros, Cangrejos Araña, Pulpos, Gorgonias, Medusas)

-Los mares fríos (Pingüinos de Magallanes)

-Arrecifes de Coral: Indopacífico (Arrecifes de Coral, Peces Payaso, Peces Cirujano, Peces Globo Erizo , Peces Globo, Peces Vaca)

-Arrecifes de Coral: Mar Rojo (Peces cirujano Sohal, Peces Mariposa Enmascarados, Peces Cirujano Amarillos, Corales, Peces Navaja)

-Oceanario (Tiburones Toro , Tiburones Nodriza , Tiburones Grises, Tiburones Musola, Peces Guitarra, Tortuga Verde, Tortugas Bobas, Pastinacas, Rayas, Chernas, Meros)

-Atlántico Este (Pez Escorpión, Morena Leopardo)

-Regreso al puerto asturiano (Dentón, Palometa blanca, Fredi)













EN EL ARRECIFE -ACUARIO DE GIJÓN
ENTRE CORALES - ACUARIO DE GIJON








No hay comentarios:

Publicar un comentario