viernes, 16 de enero de 2015

Jardín Botánico de Gijón

Jardín Botánico de Gijón




Un paseo de sosiego y meditación
El Jardín Botánico Atlántico es uno de los lugares que más relajantes de la ciudad de Gijón.
Comprende una superficie de aproximadamente 25 ha, englobando el histórico jardín de la Isla, que incluía algunos arboles de hasta 300 años.



Comprende varias zonas separadas: hace especial hincapié en el Arco Atlántico, pero también el entorno Cantábrico, la factoría vegetal y el Jardín histórico de la Isla. A lo largo del paseo podemos encontrar hayas, abedules, laurel...

Una de sus ventajas es la comunicación que tiene. 3 líneas de autobús urbano paran en la puerta. Está frente a la Universidad Laboral.




El Jardín Botánico Atlántico de Gijón (JBA), es un jardín botánico de unas 15 hectáreas de extensión, que se encuentra en las cercanías de Gijón, cerca del campus y de la Universidad Laboral de Gijón, a unos 3 kilómetros del centro urbano de la ciudad, en unos terrenos de las parroquias de Deva y Cabueñes. en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España.



Este es el único jardín botánico de Asturias. Es miembro de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, y así mismo del BGCI


 Gijón Jardín Botanico  el jardín de la isla

Hay muchas cosas que destacan de este Jardín Botánico. Lo primero son sus dimensiones. Es gigantesco, así que se pueden pasar horas recorriéndolo.  una opción más cómoda, es recorrerlo en Segway, una opción que aúna, por un lado, lo divertido de montar en segway y, por otro, el hecho de poder recorrerlo si el tiempo es más limitado.

Los jardines son espectaculares, pero sobre todo merece la pena la zona de los Robledales, donde hay algunos de ellos que tienen más de 400 años. Y es que mucho de lo que se hizo en este jardín botánico fue a partir de un bosque que ya existía y sobre el que se han construido pasarelas para no dañarlo.

Es impresionante pensar que estás en mitad de Gijón, cuando el paseo te dice lo contrario: que estás en una selva en algún lugar remoto.

 Gijón Jardín Botanico  vegetación

El Ja lizado en la flora y vegetación de los territorios atlánticos, con especies originarias y propias de ambas orillas del océano.

Un espacio de 25 hectáreas, de las cuales son visitables más de 16, albergando en la actualidad más de 30.000 plantas y hasta 2.200 especies diferentes, con un singualar contenido museístico que hacen de este Jardín un espectacular museo de exposición y divulgación vegetal.

Jardín Botánico Atlántico es el primero del Noroeste de la Península Ibérica y el único espacio del entorno especial

                      
Jardín Botánico de Gijón vegetación

El Botánico enamora,  seguirías paseando por todos sus rincones días sin cansarte.
Su bosque, el jardín inglés, las huertitas, el arenal, hasta la cafetería envuelta entre plantas no tiene desperdicio. Tienen comederos para pájaros.

Está todo muy bien señalizado con carteles que te van explicando los distintos entornos que te encuentras y al finalizar pasas por la librería y hasta tiene tienda donde se pueden comprar plantas. 


 Gijón Jardín Botanico 2 Panorámica del estanque de La Cuevona


La Noria (Jardín Botánico Atlántico)
Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Ésta, posee en su perímetro una hilera de recipientes (usualmente cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye.

Las norias son originarias del Oriente Medio y fueron exportadas a la Península Ibérica en tiempos de la Invasión musulmana de la Península Ibérica. Se utilizaron principalmente para regadíos.


La Noria (Jardín Botánico Atlántico)





La estatua del Jardín Botánico de Gijón

Un día más me quedaré sentado aquí en la penumbra de un jardín tan extraño. Cae la tarde y me olvidé otra vez de tomar una determinación. Esperando un eclipse me quedaré. Persiguiendo un enigma al compás de las olas Dibujando una elipse me quedaré entre el sol y mi corazón Junto al estanque me atrapó la ilusión escuchando el lenguaje de las plantas. Y he aprendido a esperar sin razón. Soy metálico en el Jardín Botánico Con mi pensamiento sigo el movimiento de los peces en el agua Un día más me quedaré sentado aquí en la penumbra de un jardín tan extraño Cae la tarde y me olvidé otra vez de tomar una determinación. Esperando un eclipse me quedaré Persiguiendo un enigma al compás de las olas Dibujando una elipse me quedaré entre el sol y mi corazón.

El Jardín Botánico de Gijón es uno de los mejores reflejos de una ciudad muy atractiva, y destino ideal para ir en familia, acompañado de los peques.



Jardín Botánico de Gijón

















En Abril de 2003, abrió sus puertas la primera fase del Jardín, casi 16 hectáreas, de colecciones y espacios de alto interés. En Jardín ha incorporado a sus colecciones El Jardín

Con esta zona el Jardín Botánico de Gijón inicia el desarrollo de la parte americana dentro del Itinerario
 Atlántico, que sumada a los biomas ya visitables (Templado y el Boreal Europeo),


Jardín Botanico de Gijón. Recogiendo moras rojas Finca El Malain San Justo Asturias





Otro de los bellos rincones del Jardín Botánico de Gijón.


Jardín Botánico de Gijón. 
Entre las decenas de bellezas que la ciudad de Gijón, se destaca especialmente el Jardín Botánico Atlántico, un lugar especializado en la flora y vegetación que se desarrolla durante todo el año

El jardín botánico de Gijón es una experiencia gratificante que despierta tus cinco sentidos y te llena de paz y "harmonia"



Jardín Botánico de Gijón Al fondo la Universidad Laboral 

Jardín Botánico de Gijón
Saliendo, nos encontramos las cuatro torres de acero y cristal que se iluminan con luz cenital por la noche. Estas torres son invernaderos alrededor de los que se articula el jardín en


El Botánico de Gijón. A pesar de su corta historia, ya se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, un lugar de recreo y de visita muy recomendable.


Paseo en segway por el Botánico de Gijón

Pintura y Naturaleza en el Jardín Botánico de Gijón

La ampliación del Entorno Cantábrico, se encuentra junto a la entrada del Jardín Botánico Atlántico.


JARDÍN BOTÁNICO DE GIJÓN
















  

un sitio especial para estar en contacto con la naturaleza sin alejarse mucho de la ciudad



El jardin botánico de Gijón fue inaugurado en 2003 y se encuentra a las afueras de Gijón. Actualmente tiene una extensión de 150.000 m²aunque está en proyecto su expansión hasta los 250.000 m². Están catalogadas alrededor de 30.000 plantas de 2.000 especies distintas.

Visitamos el jardín en familia en agosto de 2011. Me llamó la atención lo bien cuidado que está, eso unido a la apariencia de alguna de sus instalaciones, hubo momentos en que me dio la sensación de estar en un jardín botánico inglés.




                   
Hojas y frutos de Taxus baccata, una de las            Copihue (para Alejandra Terranova)
especies del Jardín Botánico Atlántico de Gijón      Jardín Botánico de Gijón         


Pocos días antes de nuestra visita acababan de inaugurar el “bosque de los niños”, un espacio de 3.000 metros cuadrados de actividades y juegos infantiles cuyo objetivo es acercar la naturaleza a los niños haciendo que aprendan de ella mientras juegan.



                  
Cuenta con un auditorio con capacidad para 80 personas en el que se celebran eventos infantiles, un parque de juegos con un laberinto de toboganes y un espacio destinado a la recogida y plantación de bellotas.


Jardín botánico de Gijón. Un lugar para aprender del bosque


Se trata de un espacio único con imágenes, recursos expresivos cercanos y juegos, creado para que los niños descubran el bosque y sus habitantes.

En e l parque botánico de la ciudad de Gijón se encuentra un bosque especial para niños
Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un gran tobogán, aprender gracias a paneles y a un divertido paseo en el que participan una libélula y una quincena de ranas para enseñar la historia natural de este recinto.


Está dividido en cuatro entornos: Cantábrico, representado por el laurel y donde se pueden encontrar hayas, abedules, robles y alcornoques, la factoría vegetal, representado por la vid y el olivo y compuesto por subzonas con frutales, huertos, hierbas y malas hierbas, el Jardín histórico de la Isla, representado por el tejo y formado por camelias, plátanos, un estanque, laberinto de tejos, una piscina y una laguna. Y por último el Itinerario Atlántico, representado por el helecho.



Saliendo, nos encontramos las cuatro torres de acero y cristal que se iluminan con luz cenital por la noche. Estas torres son invernaderos alrededor de los que se articula el jardín.





Jardín Botanico Atlantico de Gijón


Hasta 5 recorridos diferentes para conocer todos y cada uno de los rincones de este mágico rincón de la ciudad de Gijón.


Jardín Botanico Atlantico de Gijón










Jardín Botanico Atlantico de Gijón



Jardín Botanico Atlantico de Gijón



Jardín Botanico Atlantico de Gijón





Jardín Botanico Atlantico de Gijón




Jardín Botanico Atlantico de Gijón


 platanos de sombra Jardín Botanico de Gijón






Reciente pero con un jardín del s. XIX
El Jardín Botánico de Gijón es un proyecto muy ambicioso que todavía está en desarrollo, pero la parte visitable es una auténtica maravilla, ya que aunque es reciente, inaugurado hace menos de 10 años, incluye en su superficie el Jardín histórico de la Isla, del siglo XIX, donde se encuentran una piscina y una laguna. camelias, plátanos, un estanque, un laberinto de tejos y carbayos o robles.




El Jardín Botánico Atlántico de Gijón (JBA), que ese es su nombre oficial, tiene 25 hectáreas de tamaño, aunque ahora solo 15 están en exposición, y es el único jardín botánico de Asturias.

Además del Jardín Histórico está dividido en tres zonas más:

Entorno Cantábrico, representado por el laurel, donde se muestra la diversidad floral del Cantábrico con hayas, abedules, robles, alcornoques y otras especies.

Factoría Vegetal, representado por la vid y el olivo en la entrada y luego se subdivide en cuatro áreas que muestra la interrelación entre hombre y el medio ambiente: frutales, huertos, hierbas y simples, y plantas indeseadas.

Itinerario Atlántico, que se recorre por una senda con los seis ecosistemas presentes del Atlántico: Mediterráneo, Tropical Caribeño, Templado Europeo, Templado Americano, Boreal Europeo, y Boreal Americano.

Como el parque es muy grande, si queremos verlo completo siempre hay la opción para hacerlo en segway.











el señor de los bosques y su filel compañero. Jardin Botanico de Gijón


Gijón jardín botanico atlantico

1 comentario:

  1. Casinos Near Me - Mapyro
    Casinos Near Me - Hotels 나주 출장샵 in Washington State. Harrah's Cherokee Casino & Hotel · Harrah's Cherokee 진주 출장마사지 Casino 울산광역 출장샵 & Hotel 당진 출장샵 · 아산 출장마사지 Harrah's Cherokee Casino & Hotel · The Eastern

    ResponderEliminar